Noticias AIPPYC


24/07/06 | Uruguay: Sistema de gestión ambiental portuaria . Lic. Ricardo Vallejo. ANP. Uruguay. Fuente: www.visionmaritima.com

A qué nos referimos cuando hablamos de gestión medioambiental portuaria? Las acciones a seguir en este rumbo han sido diversas y obedecen al alcance de un tema que llegó para quedarse. Dentro de las iniciativas desplegadas por distintos puertos de la región se destaca una preocupación por la mejora de la calidad de las aguas, de la calidad del aire, gestión de los residuos de operaciones portuarias, adecuación de los dragados, y fundamentalmente promoción de la importancia del tema en cada una de las comunidades portuarias.
Los puertos han de reconocerse como partes de un todo, integrados en una ciudad, de la que pueden constituir un rol central dominante, o tan solo formar parte de una cadena de actividades económicas. En cualquier caso, los puertos han de penetrar en la vida urbana, afectando en forma positiva, como promotores del desarrollo del comercio, pero también las bahías y puertos pueden llegar a ser "víctimas pasivas" de la contaminación urbana e industrial. "La cercanía del mar resulta agradable para un país en su vida cotidiana, pero en la realidad es una vecindad compartida, pues llenando la ciudad de tráfico, de negocios por el comercio al por menor y engendrando en las almas hábitos de incontinencia y deslealtad, hace a la propia ciudad desleal y desamorada para consigo misma, y de igual modo, con el resto del ecosistema costero".
Esta realidad no ha sido desconocida por los distintos actores portuarios. Desde 1969, cuando Estados Unidos dictó su ley de política ambiental, y luego en 1972 con el lanzamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Informe Bruntland " Nuestro Futuro en Común" se reconoce a nivel mundial que los recursos naturales no son infinitos y los debemos preservar para futuras generaciones, en un nuevo concepto de Economía Sostenible" , recién hasta la Cumbre Mundial de la Tierra realizada en Río - 1992 el tema ha ido adoptando distinto carismas. Primero se trató de una propuesta concreta de medidas para la preservación del ecosistema, para luego derivar en la formación de un entramado complejo de acciones en múltiples ámbitos, constituyéndose la gestión ambiental en una de las claves para el desarrollo de los países. La gestión del medio ambiente en puertos es un tema que ha venido a llenar un vacío en torno al estudio y accionar de las distintas entidades de la región en relación al impacto que la actividad produce en el ecosistema. Los puertos, motor fundamental del desarrollo del comercio, deben cumplir hoy un rol que asegure la sustentabilidad de las futuras generaciones y coordinarse con el avance urbano e industrial.
El puerto ha de ser un actor que favorezca la competitividad exterior del tejido económico y social de su área de influencia a través de una oferta competitiva, en precio y calidad, de infraestructuras y servicios portuarios, marítimos, intermodales, alineada con las demandas de la sociedad civil. Las nuevas tendencias en el transporte marítimo y en la manipulación de las mercancías, impondrán modificaciones en la planificación e infraestructuras portuarias. Así, la transformación de un puerto como punto de trasbordo en un nodo complejo, requiere cambios significativos como son el dragado y la profundización de los canales de acceso, nuevas edificaciones, ampliación de muelles o la construcción de rompeolas. Los proyectos puestos en marcha por las Autoridades Portuarias para promover el transporte marítimo conllevan beneficios ambientales fuera de su propio entorno.
En los últimos años, ha aumentado la tendencia de realizar proyectos de desarrollo que implican la utilización de los tres elementos que caracterizan la zona costera: la tierra, el mar y los fondos marinos. En este sentido y, a modo de ejemplo, se puede citar la restauración y modernización de muelles v astilleros, convirtiéndolos en marinas combinadas, zonas residenciales y comerciales, la regeneración urbana de los muelles en desuso, entre otros. Además, todo desarrollo implica la intervención de diferentes autoridades, en función del reparto de competencias en cada uno de los Estados miembros.
"A Uruguay le importa el medio ambiente" es una frase a la que nos hemos venido acostumbrando a escuchar en los últimos tiempos. Nuestro país es el tercero en el mundo si de protección ambiental nos referimos a los puertos del Uruguay se encuentran inmersos en esta situación y por ende la Administración Nacional de Puertos, reconoce en sus Principios Ambientales, las responsabilidades respecto a la prevención y preservación del Medio Ambiente, de los cuales surge su Política Ambiental (Resolución de Directorio R. 552/3.404 del 5/04/2006 comprometiéndose a:
1) Adoptar, documentar, implementar y mantener las medidas necesarias para minimizar los impactos ambientales que puedan ocasionarse en las operaciones portuarias en general.
2) Establecer metas y objetivos que tiendan a la mejora ambiental continua.
3) Registrar, todas las actividades definidas en procesos de gestión que sirvan de indicador del desempeño ambiental.
4) Cumplir y observar atentamente el cumplimiento de todos los extremos legales ambientales, normas y procedimientos, en el ámbito de la A.N.P. y en sus áreas concesionadas, que eviten efectos adversos sobre el Medio Ambiente, incidiendo directamente sobre la prevención de la contaminación, como así además, proteger a las personas, empresas y a la Comunidad Portuaria en general.
5) Establecer los canales de comunicación necesarios para difundir en forma amplia al personal, proveedores, empresas concesionarias y a la Sociedad en su conjunto, sobre los procedimientos y estándares establecidos.
La Administración Nacional de Puertos, como actor imprescindible para el logro del más adecuado desarrollo portuario sustentable y por ende en directo apoyo de las actividades comerciales del Uruguay, asume el compromiso de:
• Respeta r la legislación ambiental nacional vigente así como aquellos convenios, directrices, resoluciones internacionalmente ratificados por la República Oriental del Uruguay y orientados en su conjunto a proteger el medio ambiente portuario.
• Actuar , conforme a la Constitución, la Ley y otros Acuerdos, según la ética del desarrollo sustentable.
• Tomar medidas de carácter voluntario para considerar siempre que resulte posible y apropiado la aplicación oportuna de normas ambientales de carácter interno, acordes con la Ley.
• Supervisar a través de su Gerencia General las políticas y medidas relativas al medio ambiente en un todo de acuerdo con los lineamientos emanados del Directorio de la Institución.
• Establecer un Sistema de Gestión Ambiental Portuaria , para generar la protección ambiental como parte integrante de las prácticas comerciales y operativas de los puertos del Uruguay.
Por ello la Unidad Técnica de Gestión Ambiental ha diseñado un Sistema de Gestión Ambiental Portuaria ISO 14000, el que tiene por objeto "promover la ética ambiental entre los interesados en la actividad portuaria, las entidades asociadas o relacionadas con los mismos y estimular la importancia de la responsabilidad individual en general y de modo particular en lo que hace a la aplicación del SGAP". En este marco se creó el Comité de Gestión Ambiental Portuario integrado por Delegados de: lMinisterio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería y Agricultura, Dirección Nacional de Medio Ambiente, Prefectura Nacional Naval, Medio Ambiente, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Bomberos, Intendencia Municipal, Gerentes de Operaciones y de Obras Portuarias, Representantes de las Terminales y Depósitos intra portuarios, Centro de Navegación, Asociación de Prácticos de Puerto y de Río, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.
Para ello se han establecido planes de respuesta para hacer frente a cualquier posible incidente en las zonas portuarias, minimizando los impactos ambientales negativos en los espacios fluvio-marino y terrestres, que puedan causar daños al ecosistema marino y costero y al medioambiente en general. Se realizan exámenes y revisiones periódicas de las Políticas Ambientales y del Sistema de Gestión Ambiental Portuaria, teniéndose para ello en cuenta los resultados de las investigaciones más recientes relativas al medio ambiente y la dinámica del desarrollo crecimiento comercio y la operativa portuaria.
A la interna de la Comunidad Portuaria nacional el objetivo se constituye en brindar a todo el personal el apoyo necesario para lograr actitudes proactivas en temas ambientales, destacando que el mantenimiento y la preservación de la calidad ambiental son una responsabilidad de todos. Se ha insertado una conciencia en la cultura portuaria uruguaya de integración de la dimensión ambiental a los planes , programas, actividades y operaciones de la Empresa en todas sus etapas.
La política ambiental, en Uruguay y en el resto de la región es un tema que se ha instalado en la agenda de trabajo, y pasa básicamente por la nueva comprensión que ha de darse de los réditos que pueda generar la actividad portuaria. Cifras que van más allá de la carga movilizada, sino que constituyen la calidad de las operaciones portuarias, entendiendo que el principal capital que se ha de acrecentar con la responsabilidad ambiental a ser el capital social de la ciudad-puerto.
"Existen estudios que explican la importancia que tiene la actividad portuaria en el PBI, y es muy alto. Cuando vemos estos números comprendemos que el puerto es un motor del país, y entonces, la estrategia de la gestión debe ser analizada con mucha precisión" señala el Presidente de ANP, Dr. Ing. Fernando Puntigliano. La gestión ambiental inmersa en el compromiso de una mejora portuaria en su conjunto, emprende un camino constante por constituir un eslabón del perfeccionamiento en la calidad de los servicios que mantengan a nuestros puertos, como los mejores en gestión ambiental de la región.