Noticias AIPPYC


09/10/09 | La calificada opinión del empresario DONDE ESTA ?. Por Alfonso Vivo Chaneton. Representante AIPPYC Uruguay

Me interesa la comunicación, pero fundamentalmente me interesa que se haga efectiva la expresión de opiniones de aquellos sectores que por diferentes razones no tienen una tribuna propia.

Los medios de comunicación deben optimizar los espacios que ofrezcan posibilidades de expresión para que los sectores considerados “sin voz”, pero que sin embargo tienen mucho que decir sobre sus problemas y aspiraciones.

Los desposeídos, los desheredados, los marginales, los inválidos, los pobres en general, tienen menores posibilidades de expresión, escaso poder, limitada incidencia.

Teóricamente tienen poca prensa y no son atractivos sus asuntos para los medios de comunicación, que pretenden llegar al gran público, a los consumidores, y como consecuencia a los avisadores que hacen posible cerrar el circuito comercial imprescindible.

Pero el estudio de los mercados, determina que es necesario abrir esos espacios de comunicación masiva, donde todos los sectores sociales se sientan efectivamente representados, porque aún para el negocio publicitario, los sectores de menores recursos son potenciales destinatarios de los medios de comunicación.

Y para esos receptores, nada mejor que uno de sus voceros, para comunicarles un mensaje apropiado.

Como empresario, y como comunicador, entiendo que muchos emprendedores, fabricantes, pioneros de la industria y del comercio, figuras exitosas en la creación y la multiplicación de la riqueza a partir de su inteligencia y esfuerzo, no se expresan debidamente en los medios, pese a que no carecen de poder, de representatividad, de capacidad y de argumentos, y no llegan a sus colegas, a sus iguales.

Los empresarios no hablan de educación, no se manifiestan en temas política exterior, no opinan sobre seguridad social o salud, no polemizan sobre proyectos culturales, no hacen conocer sus criterios en materia de medio ambiente, derechos humanos, o preservación de las especies en extinción...

No se conocen suficientemente, sus propuestas para ser aplicadas en el mediano y largo plazo, y sólo se expresan en ámbitos reservados o a través de sus representantes, en las organizaciones gremiales que los agrupan y solo en forma esporádica, respondiendo a convocatorias donde no tienen la iniciativa.

¿No es el momento, de aprovechar los infinitos canales de comunicación que ahora ofrece la tecnología, para potenciar mensajes, y mensajeros activos en el ámbito empresarial?

Junto con otros comunicadores, hace poco mas de 3 año, generamos una plataforma para la comunicación pública de los empresarios, y pese a que contamos con la participación permanente de representantes de la Unión de Exportadores, de la Cámara Nacional de Comercio, de la Asociación de Cámaras Binacionales, de Asociación de Dirigentes de Marketing, la comunidad Logística, etc., no sentimos que en forma individual los empresarios utilicen debidamente ésta herramienta.
Esta tribuna es libre, abierta a la participación y sin otros límites que los que impone el sentido común. El acceso a los canales de opinión está abierto, y si bien se supone que no estarían directamente comprendidos entre los “sin voz”, que fácilmente identificamos, creemos que un sector importante de la sociedad, quiere escuchar a los empresarios.
Es sin duda una buena oportunidad para ocupar espacios importantes de la opinión publica., dicen hay que estar preparado para tener suerte, están preparados?

Sin duda que el medio elegido para emitir este programa Estrategia Uruguay: Sarandí 690 AM; es el mas adecuado, y es la manera de no quedar solo en los dichos, y el equipo, reforzado por mis amigos periodistas: el Profesor de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social, Juan José Serrés, y nuestro productor general Marcelo Silva; avalan con su aporte, la profesionalidad en la elaboración de contenidos.

A ellos gracias por emprender este viaje.-