Noticias AIPPYC


07/06/14 | EL DESARROLLO PORTUARIO LOGÍSTICO EN EL SIGLO XX. Gustavo Anschutz

Es un placer compartir con Uds. este texto, donde se habla de una visión de largo plazo, que es lo que más necesitamos en nuestro país y poder aportar algo para poder lograr el tan ansiado desarrollo sustentable que necesitamos.

La globalización es un componente fundamental para una estrategia de desarrollo portuaria-logística y de transporte en un País. Existen en mi opinión cuatro elementos que son muy importantes a tener en cuenta para ello:

a) La Facilitación del Comercio Exterior (ver Trade Facilitation and Logistic UNCTAD ): el extraordinario incremento del comercio mundial se ha producido gracias a la aplicación de normativas que faciliten el flujo de las mercaderías, den incentivos para exportar más y con mayor valor agregado, y sobre todo eliminen barreras comerciales que históricamente tenían y tienen algunos países, con medidas proteccionistas que está demostrado que no han hecho más que disminuir el comercio exterior de los Países. Los mercados comunes regionales entre Países deben avanzar en estos aspectos para lograr mayor libertad económica, modernización de procesos aduaneros y controles. Está comprobado que con la aplicación de estas medidas (“ver Trade Facilitation and Logistic UNCTAD”) se produce un gran incremento del comercio exterior y por ende, del volumen de cargas a ser transportadas, incrementando la demanda de transporte, los puertos y de los servicios del sistema logístico todo. La consigna es Promover, incentivar, para lograr un desarrollo sostenible, dejando de lado intereses particulares-sectoriales en pos de un interés común: buscar incrementar los negocios para todos. UNCTAD que es la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo cumple 50 años en 2014, y su lema ha sido “Prosperidad Para Todos”. Se ha demostrado que en los países en desarrollo en donde se han aplicado estas medidas, realmente ha sido Win-Win para todos.

BAJAR ARTICULO COMPLETO EN PDF


BAJAR ARTICULO COMPLETO EN PDF