Noticias AIPPYC


16/09/14 | AIPPYC Sugiere Politicas de Estado para el desarrollo portuario y logístico de Argentina

Invitado por el Grupo Clarin, Gustavo Anschutz, Presidente de AIPPYC, participo en un Panel de Expertos en Transporte para aportar conocimientos que puedan contribuir a desarrollar politicas de EStado en el sector.

Entre otros conceptos *se adjunta PDF de su exposición) Enfatizó que “ cualquier traba que le pongamos al comercio exterior incide en el desarrollo del transporte”. “Esto genera pobreza o riqueza, porque tiene impacto en las economías regionales, que pagan sus productos más caros porque se están transportando de una forma no eficiente y el freno al comercio exterior es grave. Podríamos tener un 40% y 50% de comercio exterior más del que tenemos hoy en día”, planteó y apeló a los legisladores presentes, como Hermes Binner (FAP) y Laura Alonso (PRO), entre otros.

“Un contenedor que va desde Salta al puerto es casi tres veces el costo desde ese puerto al mundo. El puerto de Rosario, que puede distribuir carga hacia el norte, no tiene la cantidad de contenedores que debería tener”, en otra de las críticas que se escuchó a la falta de federalismo. “El costo de transporte por agua es entre 10 y 15 veces menor al terrestre y el de ferrocarril es 6 ó 7 veces menor al de camión. Hay que fomentar que se haga el transporte por agua, el transporte fluvial”, La hidrovía, que es una gran ventaja estratégica, está “subutilizada”, según Anschutz. “Tenemos una ley de Puertos muy buena, pero falta aplicarla”. “Un puerto seco y zona de concentración en Salta podría generar un ahorro de US$ 450 millones anuales, sólo en graneles. Hay muchos factores de por qué no lo hacemos...”, expuso. El ferrocarril alimentando la hidrovía como transporte intermodal sería un escenario óptimo. “Hasta sería mejor para los camiones, porque podrían hacer dos viajes por día”.

AIPPYC entiende que estas reuniones pueden ser muy útiles para desarrollar una Política de Estado en Transporte y Logística en la Argentina y seguirá apoyando cualquier iniciativa que tenga estos objetivos, en Argentina o en cualquier País en donde tenemos actuación.


Mas Información