Noticias AIPPYC


07/07/06 | CONTENEDORES Y TURISTAS: REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRECIUDAD Y PUERTO A INICIOS DEL SIGLO XXI1. Luis J. Dominguez Roca

Se propone una reflexión sobre la incidencia de los desplazamientos y los lugares portuarios en la constitución material y simbólica de lugares más amplios: barrios portuarios, ciudades “porteñas”, “hinterlands” y estados, así como su rol en la construcción (efectiva e imaginaria) de una economía y una sociedad “globales”.

Se considera al puerto como una estructura técnico-social localizada, constituida por varios niveles terrelacionados: físico, funcional y específicamente social; como un eslabón estratégico en la circulación global de valor (“valor en el espacio”, según Moraes, 1987) y como un receptáculo localizado de valor (“valor del espacio”).

Para analizar las transformaciones ocasionadas por la reestructuración económica global se proponen los conceptos de “reestructuración portuaria”, “reconversión puerto-puerto” y “reconversión puerto-ciudad”. Estos procesos afectan a los espacios portuarios propiamente dichos pero también a los espacios peri-portuarios y/o funcionalmente vinculados con el puerto.

Las reflexiones y categorías propuestas se ilustran con referencias al caso de Buenos Aires.


Artículo Completo