Relación Puerto-Ciudad

Abordar el estudio de la relación puerto - ciudad implica hacer una mirada al pasado: Cuando?, donde? y por qué?, se empiezan a replantear las relaciones de integración entre el puerto y la ciudad más allá de la mercancía, su movilización y su manejo.


A partir de la contenerización en los años 50's y los cambios que se introdujeron en el transporte marítimo, los puertos sufrieron procesos de relocalización hacia las afueras de la ciudad, donde mayores calados, espacios de almacenaje y accesos a vías de comunicación terrestre les hicieran más competitivos. Así los antiguos muelles, edificios portuarios y barrios colindantes que otrora fuesen el eje de crecimiento y desarrollo de la ciudad quedan relegados, degradándose y prostituyéndose¹.

En estos años la relación puerto - ciudad se ha convertido en un proceso a través del cual se crean accesos a la población, se valoran los frentes de agua cómo puntos de recalificación ambiental urbanos y se reidentifican símbolos históricos y culturales. Así hoy la evolución de la relación puerto-ciudad se decanta en identidad, valor y calidad de vida para el habitante de la ciudad.

AIPPYC en sus accionar busca conciliar al puerto con la ciudad, a través de la generación de diálogos permanentes entre los actores políticos, económicos y sociales, que recogen tres perspectivas de reflexión crítica2: el entorno, el escenario y el impacto

Como resultado tangible de esta labor dentro de la comunidad AIPPYC y su entorno se obtendrán acercamientos a la vocación y proyección de la interface portuaria, así como los primeros planteamientos sobre la intervención de los actores públicos, privados y sociales en el proceso; en últimas la reconversión articulará la dinámica portuaria a la cotidianeidad de la ciudad.

En AIPPYC hacemos énfasis en el significado de tradiciones y valores culturales asociados al puerto, al mar, al río; como ejes de la restauración del gran patrimonio histórico portuario que poseen las ciudades portuarias en todo el mundo. Te invitamos a compartir y a contribuir en esta gran iniciativa.

 


1 Vermeersch, Laurent. La Ville Américaine et ses paisajes portuaires. Entre fonction et symbole. Editions L'Harmattan. Frnace. 1998. p. 9 2 Viegas, Luis; Grande, Bruno; Branco, Miguel. "Contexto, Escenario e Impacto de las Operaciones de reconversión Urbana en frentes de Agua" En: Revista Mediterráneo No. 10/11, Jan -Dez, 1997, p. 149-168

 

 

Comisión Técnica Relación Puerto - Ciudad


Joana Coelho

Lina Noriega
Cinthya Cervantes
Jaquelin Bolívar

Relación Puerto-Ciudad


Relación Puerto-Ciudad


Relación Puerto-Ciudad


Relación Puerto-Ciudad


Relación Puerto-Ciudad


Relación Puerto-Ciudad


Relación Puerto-Ciudad