Gestión Ambiental y Costera

Las zonas costeras alrededor del mundo se enfrentan a una situación que puede calificarse como alarmante. De acuerdo con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el 66% población mundial, esto es 3.6 billones de habitantes vive actualmente dentro de una franja costera de 60 km. Para el año 2030 la cifra aumentará al 75%, esto es 6.4 billones de personas. Este aumento dramático en la población costera repercutirá en todos sentidos en la costa: en urbanización, en incremento de la explotación de recursos naturales, en el agotamiento de recursos costeros y marinos, en deterioro o destrucción de ecosistemas, en descarga de residuos sólidos y no sólidos.

La gestión integrada de la zona costera tiene una gran importancia en la explotación sostenible de sus recursos, desde el punto de vista económico, social y ambiental. Los problemas a los que se enfrenta la costa pueden ser naturales como los huracanes y tormentas, el aumento en el nivel del mar, entre otros, o bien ser inducidos por la actividad humana como la contaminación de las aguas costeras, la cual puede originarse por aguas residuales o agrícolas que llegan a la costa vía ríos y arroyos, aportando grandes cantidades de nutrientes (nitratos, fosfatos) y organismos patógenos que afectan la salud humana y ambiental. Otra fuente de contaminación puede originarse de la actividades que el hombre desarrolla en la cotas, como la construcción de infraestructura, puertos, marinas, etc., las cuales alteran la dinámica costera (corrientes, transporte litoral) y en consecuencia producen erosión y acreción en distintas zonas de la línea de costa.

Una de las preocupaciones para los profesionales del área, es la reducción de la contaminación de las aguas de las playas y las costas. Generalmente requiere la limpieza de los ríos que desembocan en los mares y océanos, y la minimización del vertido de sustancias nocivas procedentes de desechos humanos y desagües industriales.

Para gestionar las costas es necesario conocer los factores y procesos que moldean la costa. Entre otros factores los más destacados son las fuerzas marinas (olas y corrientes) que continuamente atacan la línea de costa. La importancia relativa de determinadas fuerzas marinas varía según el tipo de línea de costa. Las costas expuestas suelen tener procesos muy dinámicos como consecuencia del ataque directo de olas de gran altura y por tanto de mayor poder. Por el contrario, las líneas de costa resguardadas en bahías y estuarios suelen acusar menor ataque del oleaje y una mayor influencia de las corrientes de marea. La acción de estos procesos costeros, combinada con el tipo de roca de la costa y del transporte de sedimentos, da origen a distintas formas, relieves y estructuras a lo largo de la línea de costa.

Otro aspecto no menos importante en la gestión costera es la influencia de las descargas de ríos y arroyos, que además del agua transportada por las corrientes, estas acarrean grandes cantidades de sedimento que terminan por formar parte de las marismas y las playas de los ambientes costeros. Los problemas derivados de la gestión que se desarrolla en las cuencas hidrográficas terminan por impactar la zona costera, modificando los ecosistemas estuarinos, la erosión de las playas y la contaminación de las aguas costeras. Como consecuencia, la degradación ambiental repercute en una disminución de la calidad de los bienes y servicios que la zona costera ofrece.

Cualquier actividad o desarrollo mal planeado puede repercutir en grandes pérdidas no solo económicas sino también sociales y ambientales. El ambiente costero es muy sensible a cualquier cambio o modificación que experimenten los factores y procesos que lo moldean. En el planeta existen muchos ejemplos, algunas veces la respuesta ambiental es inmediata y en otros casos aparentemente lenta pero continua y consistente. El conocimiento básico de cómo responde el ambiente a nuestra intervención permitirá desarrollar una gestión sostenible de nuestras recursos costeros.


 

COMISIÓN TÉCNICA DE
GESTIÓN AMBIENTAL Y COSTERA


Integrantes Comisión Directiva

(2004-2008)

Luis Cupul
Roberto Samaniego
José Francisco Rojas
Freddy Rodríguez

 

La A.I.P.P.Y.C contribuirá a difundir el conocimiento en estas áreas e impulsará un tratamiento integral de los proyectos portuarios-costeros-ambientales.

 

Gestión Ambiental y Costera


Gestión Ambiental y Costera